Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
AUMENTA INCLUSIÓN EN LA POLÍTICA
AUMENTA INCLUSIÓN EN LA POLÍTICA

CDMX
Lunes, 07 de enero de 2019

Comunicado


En Sonora Sinaloa Jalisco y Coahuila tienen programas de transporte para ellos.

Trabajan para cerrar la brecha existente desde que se les respeten sus derechos fundamentales hasta poder ir a la escuela salir a trabajar ir de compras, al cine, igual que todas las personas, porque no hay condiciones.


Nadie repara que hay obstáculos hasta en las banquetas, no todas son accesibles. Batallan para encontrar empleo, no existe o hay muy poca inclusión laboral. El acceso a la educación es limitado. Y si no hay educación no hay empleos. Es una cadena. Y ni hablar de la representatividad de acceso a puestos de elección popular.


No obstante que a partir de 2014 cuando el Comité de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas hizo una serie de recomendaciones al Estado Mexicano, algunas se han cumplido y otras por cuestiones coyunturales o políticas no.


En México, 72 millones de personas tienen alguna discapacidad. Y de acuerdo a datos del INEGI y del INE, en el pasado proceso electoral de julio participaron 61 personas con discapacidad, refiere la Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del PRI, Norma Aceves García.


"Históricamente es la primera vez que tenemos un número tan importante de contendientes. De estos 61 participantes 22 fueron del PRI, esto es una tercera parte. El resto de los demás partidos. De esos 22 aspirantes, tenemos cuatro diputados federales suplentes, una senadora, Claudia Anaya Mota por Zacatecas y un presidente municipal en Xochitepec Morelos, Alberto Sánchez Ortega."


"Las personas con discapacidad somos uno de los grupos que enfrenta mayores rezagos en cada uno de los indicadores sociales del desarrollo, el nivel educativo, la participación económica, la esperanza de vida y sobre todo, la participación en asuntos públicos, refiere.


En entrevista, subraya que desde hace dos lustros, el PRI trabaja en la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. "Hemos sido punta de lanza en la participación política de personas con discapacidad. El reto es fomentar la participación tener más cuadros en todas las entidades. Una de las actividades de la Secretaría es la formación de cuadros, el abrir más espacios de participación."


Con una voluntad férrea, con un ánimo inquebrantable, la señora Aceves García refiere: "Las personas con discapacidad queremos igualdad la misma que nos otorga la ley".


-¿Cuál es el trabajo de la Secretaría?

Trabajamos con las dependencias del gobierno en cuestiones educativas, sobre todo porque nos interesa mucho cerrar esta brecha. Tenemos acuerdos con instituciones educativas porque uno de los problemas más grandes que en frentan las personas con discapacidad, es el acceso a la educación. Somos un ente vinculante para la inclusión laboral. Aquí llegan personas con discapacidad en busca de trabajo. Las canalizamos a las Bolsas de Trabajo porque no saben a dónde acudir.

-¿En los Estados donde hay más inclusión?

En Sonora Sinaloa en Jalisco, Coahuila tiene programas de transporte muy bueno para las personas con discapacidad.


En el país hay 5 Estados que tienen Instituto para la inclusión de Personas con discapacidad, pero Zacatecas ha hecho un trabajo extraordinario promueve la inclusión con programas de toma de conciencia hasta la generación de política pública.

**Entrevista publicada en el Sol de México, el 30 de diciembre de 2018.



Visitas: 773





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas