Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
BUSCAN REGULAR EL USO DE PIROTECNIA EN DURANGO, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, LAS MÁS AFECTADAS
BUSCAN REGULAR EL USO DE PIROTECNIA EN DURANGO, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, LAS MÁS AFECTADAS

Durango
Miércoles, 29 de enero de 2020

Noticia del día


Se informo´ que pretenden abordar el tema durante eventos de gobierno y fiestas patronales, ya que las personas con discapacidad son las más afectadas.

Mario Pozo, juez administrativo, dijo que pretenden abordar el tema de la pirotecnia durante los eventos de gobierno y fiestas patronales. Porque en estos momentos se hacen solamente conforme a las fechas y son todo el día.

En el tema de la movilidad para personas con discapacidad, dijo que se busca que las banquetas cuenten con menos obstáculos.

Nora Karthe Escobedo, Presidenta de la Asociación de Padres de Personas con discapacidad, mencionó que en su caso son tres personas afectadas por la pirotecnica, ya sea por su condición de autismo o epilepsia, ya que es un dolor constante y durante todo el año, por lo que se requiere trabajar con las autoridades.

Consideran que el ayuntamiento de Durango con la iniciativa de regular horarios se puede aminorar el tema.

“Ya pasamos la fase más dura, que comienza en octubre con lo del San Juditas, y luego en noviembre. Todo el año hay fiestas patronales y la pirotecnia está en toda la ciudad. Mi hijo tiene autismo, tiene discapacidad múltiple y epilepsia".

Mencionó que un neurólogo le explicó que con las personas en estas condiciones de vida no se trata de miedo ni ataques de ansiedad, sino que en su cerebro se hace un cortocircuito y provoca dolor.

Tiene las dos cosas, y cada vez que hay el estruendo de un cuete, no es porque le dé miedo o porque no se le hayan enseñado los ruidos, porque sí hay ciertas características de los ruidos, con una onomatopeya para que aprenda el niño que el sonido de la ambulancia es necesario, y de todo eso".

Emanuel Meraz, Cofundador del Centro de Estudios para Invidentes, dijo que en los lugares de residencia de las personas con discapacidad es donde más obstáculos existen: rampas para vehículos, árboles, maceteros, incluso la basura mientras para el camión recolector.

Con información de: https://www.milenio.com/estados/en-durango-buscan-regular-el-uso-de-pirotecnia



Visitas: 1082





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas