BUSCAN INCLUIR LENGUAJE SIN DISCRIMINACIÓN EN LEYES Y CÓDIGOS DE NL

Monterrey
Jueves, 05 de diciembre de 2019

Rosa Elia Morales Tijerina presentó la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Nuevo León en relación a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Una iniciativa para incluir un lenguaje sin discriminación en las leyes, códigos y reglamentos del estado presentó ayer la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Oficialía de Partes, a propósito del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

La iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Nuevo León en relación a la capacidad jurídica fue presentada por Rosa Elia Morales Tijerina, secretaria de Atención a personas con discapacidad del comité priista.

Morales Tijerina expresó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 3 de diciembre como Día Mundial de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y bienestar de este grupo vulnerable en todos los ámbitos de la sociedad y que este año se centra en la participación y el liderazgo de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

Ante ello su propuesta sugiere reformar los Artículos segundo párrafo del 23 Bis I, 449, la fracción II del Artículo 450, 464, 466, 468, 489 y 506, y por derogación la fracción IX del Artículo 156 y la fracción del Artículo 3  en relación a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, la quisimos presentar, ya que es necesario para garantizar los derechos de las personas con discapacidad del Código Civil de Nuevo León.

"Ésta es una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Nuevo León en relación a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, la quisimos presentar, ya que es necesario garantizar los derechos de las personas con discapacidad y retirar del Código Civil palabras peyorativas, al referirse como discapacitados, sordomudos o incapaces, que no reflejan la realidad de lo que vivimos las personas con discapacidad y es importante tomar conciencia del te´rmino correcto que es persona con discapacidad; primero es la persona y despue´s la discapacidad”, dijo.

Con información de https://www.milenio.com/politica/buscan-incluir-lenguaje-discriminacion-leyes-codigos-nl