Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
MENSAJE DE LA SECRETARIA NORMA ACEVES EN EL MARCO DE LA REUNIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS
MENSAJE DE LA SECRETARIA NORMA ACEVES EN EL MARCO DE LA REUNIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS

CDMX
Jueves, 16 de mayo de 2019

Discurso


Saludos cordiales,
Es muy grato poder recibirlos, reciban un afectuoso saludo de nuestra presidenta la Dra. Claudia Ruiz Massieu que se encuentra apoyando la campaña de nuestro amigo Javier Jiménez Merino en el Estado de Puebla, donde con la unidad de todos los priistas alcanzaremos la meta que nos hemos propuesto. La unidad, es el factor principal que define a nuestro instituto político, unidad que no representa sumisión, unidad que reconoce la diversidad de ideas y la inquietud natural de las personas y sus aspiraciones; pero que significa, ante todo, la convergencia de pensamientos, voluntades y esfuerzos por un bien común, la democracia y la justicia social.


Decía Jesús Reyes Heroles, quizá el ideólogo más importante de la Historia de nuestro partido, “Primero el proyecto, luego los nombres”, hoy día, nos debe quedar claro, que la prioridad es el proyecto, no solo de partido, sino de país, ante la falta de sentido común, ante los errores de la actual administración, pero sobre todo de frente a la ausencia de un proyecto de Gobierno, los priistas no debemos conformarnos con denunciar y criticar, debemos ante todo proponer un proyecto de desarrollo y justicia social, para ganar la confianza del electorado y tener la oportunidad de administrar el poder.

 

Pero para ello, es necesario que reflexionemos, nosotros, las y los que estamos aquí reunidos, tenemos una enorme responsabilidad, tenemos que construir desde lo local, un proyecto político, una plataforma que tenga como bandera, la inclusión al desarrollo de las personas con discapacidad, “Primero el Proyecto…”, tenemos que trabajar como dirigentes que somos en tres ejes fundamentales.


• Establecer una agenda vinculante con las personas con discapacidad y las organizaciones civiles que las representan, en cada una de las entidades federativas.


• Promover como una causa permanente de nuestro partido, la inclusión de las personas con discapacidad, donde el Decálogo es nuestra guía y compromiso.


• Participar en cualquier espacio de gobierno, aportando ideas, señalando errores, pero, sobre todo, no dejar de expresarnos y de promover la causa.
Muchos de los que estamos aquí, tienen una aspiración legítima para competir por un cargo de elección popular, es su derecho, pero “Primero el proyecto…”, para poder hablar después de “Los nombres…”, como dirigentes es nuestra responsabilidad al interior del partido es formar cuadros, adherir organizaciones, inscribir militantes, allegarnos de simpatizantes y estas acciones solo se darán en función de que podamos construir un proyecto político que sea atractivo para la sociedad y que esté respaldado por nuestro trabajo.


Sé que en cada uno de ustedes hay una voluntad inquebrantable y que han recorrido su comunidad, hasta llegar al más apartado rincón, sin embargo, tenemos que reflexionar nuestro momento histórico, como partido y como dirigentes, así que nuestra tarea, tal y como lo ha marcado nuestra dirigencia, es salir al encuentro de la sociedad, con la frente en alto, pero con un proyecto bajo el brazo que podamos mostrarle a las personas.


Para poder hablar de “Los nombres…”, es necesario un proyecto consolidado, yo los invito a trabajar, mucho más de como lo han venido haciendo y que sinceramente se los reconozco.

Uno de los ejes de nuestro Secretaría, es promover al interior de nuestro partido la inclusión de las personas con discapacidad, como una causa permanente, hace unos meses llevamos a cabo la firma del “Decálogo PRI Incluyente” y que justamente en una de sus acciones detalla que debemos impulsar que la información esté disponible en formatos accesibles para las personas con discapacidad.


Gracias, al compromiso de nuestra dirigencia, pero sobre todo de la Presidenta Dra. Claudia Ruiz Massieu y del Dr. Godina (Secretario de Administración y Finanzas), hoy presentamos el primer tiraje de la “Declaración de Principios” de nuestro Instituto Político, en versión tinta y Braille, además de audio-libro, éste será el primer aporte de nuestro sector a la Biblioteca que con motivo de nuestro 90 aniversario se construirá aquí en el Comité Ejecutivo Nacional, no será el único, estamos proyectando las ediciones del Programa de Acción, los Estatutos y el Código de Ética; de igual forma, me es grato hacerlos partícipes de que la Biblioteca contará con acervos en formatos accesibles, que se irán enriqueciendo con donaciones y otras formas de adquisición.


En otro sentido, el día de hoy inicia el primer curso de Lengua Mexicana de Señas, para los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, lo que nos pone con hechos y no solo con dichos, a la vanguardia como un partido incluyente, el único a nivel nacional. Los contenidos de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas están próximos a ser presentados con interpretación certificada en Lengua Mexicana de Señas y subtítulos al español. Esta acción será replicada en los contenidos de la Escuela Nacional de Cuadros y para ello, agradezco el apoyo de la Lic. Hilda Flores Escalera, del Pdte.. Paul Ospital Carrera y de nuestra secretaria en Coahuila, Lic. Xóchitl Cabrera, para conseguir esta acción de accesibilidad y equidad.


La Agencia Hear Colors, ha calificado a la página web de nuestro partido como 70% accesible bajo los estándares de certificación internacional y como han podido observar, se han hecho adecuaciones en la explanada Gustavo Carbajal, el Auditorio Heriberto Jara, el Auditorio Plutarco Elías Calles y pronto tendremos una rampa en el acceso principal de la Av. Insurgentes, estos son hechos, que refrendan nuestro compromiso con la inclusión, más allá de la voluntad de sumarnos a una causa en redes sociales o de escuchar y proponer en conjunto con la sociedad civil las reformas y acciones necesarias, al interior de nuestro partido tenemos mucha tarea, el buen juez por su casa empieza. Trabajemos juntos, codo a codo, para lograr una mayor inclusión y tenerla como carta de presentación ante la sociedad, “Primero el Proyecto…”


Se que el horizonte se vislumbra adverso, se que muchos de ustedes tienen una condición precaria al interior de sus Comités, mi compromiso es apoyarlos y respaldarlos; estaré ahí, con cada uno siempre que lo requieran, ese es mi compromiso y es el compromiso de nuestro Comité Ejecutivo Nacional. Hoy día, nuestra voluntad y nuestro esfuerzo, no sólo definirá nuestra carrera política en lo individual, en nosotros está la última barrera para defender los derechos de las personas con discapacidad ante el embate de la demagogia y la incapacidad; si hemos dicho que somos el único partido que tiene como causa permanente la inclusión de las personas con discapacidad, es nuestra hora, para alzar la voz y proponer, es nuestra hora para salir a la calle y agrupar a los ciudadanos, a las personas con discapacidad, a sus familias y a las organizaciones en un frente cívico común, que defienda lo que hemos conseguido en estos años de lucha, no podemos resignarnos a perderlo todo por causa de un mal gobierno, es nuestra hora, porque si nos quedamos con los brazos cruzados, nada quedará de lo poco que hemos construido.


Hoy es nuestro tiempo, ante nosotros está la oportunidad de resistir o de renunciar; así desaparecerá el CONADIS y los institutos en los estados, la Convención y la Ley serán letra muerta, y tendremos que conformarnos con la caridad del gobierno, disfrazada de apoyo; hoy es nuestra hora, mañana quizá ya sea muy tarde, quizá mañana ya no podamos hablar del “Proyecto”, y les aseguro que si eso pasa nadie mencionará “Los Nombres”.


Hace unos meses, en la Asamblea de las Naciones Unidas, una adolescente temerosa, convocó al mundo a unirse, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, hoy, quisiera retomar la frase que define su discurso y que podemos usarla, cuando no quede más fuerza en nuestros cuerpos, cuando esté seca la garganta y no salgan las palabras, y cuando estemos a punto de renunciar, “Si no soy yo, ¿Quién?, si no es ahora, ¿Cuándo?”.


ATENTAMENTE
MTRA. NORMA ANGÉLICA ACEVES GARCÍA



Visitas: 1546





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas