MENSAJE DE LA SECRETARIA NORMA ACEVES GARCÍA EN LOS "DIÁLOGOS POR LA INCLUSIÓN" EN EL CEN DEL PRI

Lunes, 29 de octubre de 2018

Discurso

Discurso de la Secretaria Norma Angélica Aceves García

“Diálogos por la Inclusión”

CEN PRI 29 de Octubre de 2018

La política es fundamentalmente convocatoria, consenso y convergencia y quizá su fin esencial ha sido descrito de la mejor manera posible, por Felipe González expresidente de España, la política es el acto de construir el espacio que compartimos. Este acto requiere principalmente de igualdad para realizarse, de lo contrario la construcción entre desiguales, siempre favorecerá a las mayorías o a los grupos que ostentan el poder, no hay mejor ejemplo que la lucha de las mujeres por nuestros derechos políticos, hasta no ser reconocidas como iguales tanto en la ley, como en la realidad.

Hoy bajo el liderazgo de nuestra presidenta Claudia Ruiz Massieu Salinas, nuestro instituto político enarbola una “Agenda por la Igualdad”, que retoma la aspiración de nuestro lema, reflejo de la Identidad Priista, “Democracia y Justicia Social”, así es una responsabilidad nuestra construir un espacio donde todos seamos parte, con los beneficios del desarrollo y las responsabilidades de la democracia.

Nuestro partido, a diferencia de sus similares, tiene una visión de Estado, es decir no tiene sentido el acceso al poder, sino no se tiene un proyecto de gobierno, entendemos la responsabilidad implícita en la propuesta, porque como escribiera Max Weber, “en la política lo que no es posible, es mentira” y comprendemos que el ejercicio de la política es fundamentalmente servicio a los demás.

Así históricamente hemos sido un Instituto en la vanguardia política en México y el mundo, hoy el Congreso Paritario, del cual los demás partidos políticos hacen gala y ostento, es parte del legado histórico del PRI, que nadie se engañe, las conquistas sociales, la modernidad de este país y las instituciones que sostienen al Estado, no son producto de la casualidad y la ocurrencia, son obra que se construyó con el esfuerzo de millones de mexicanos, bajo el liderazgo del nuestro partido y teniendo como horizonte los principios de la Revolución Mexicana.

Nadie como el PRI a abrazado las causas de las mexicanas y los mexicanos, hasta apropiarse de ellas y hacer realidad los anhelos y las esperanzas, no solo de una vida mejor para sus familias, sino también de la legítima aspiración de construir el espacio que se comparte, es el PRI, quien históricamente ha empoderado a los obreros y campesinos, a las mujeres y a los jóvenes, a los indígenas, a los afromexicanos y también a las personas con discapacidad.

Es por ello que somos el único partido que reconoce las aspiraciones de participación, tanto en la vida partidaria como en el ejercicio de los cargos de elección popular, así reiteramos que somos el único partido que tiene una Secretaría de Asuntos de Personas con Discapacidad en su Comité Ejecutivo Nacional, refrendada en sus estatutos, que tiene correlativa en la mayoría de los Comités Directivos Estatales y que derivado del impulso de nuestra presidenta, se están ya formando estructuras de personas con discapacidad en el ONMPRI, la CNOP y la Red Jóvenes por México y desde esta Secretaría reconocemos su voluntad para sumar y abrir espacios para la participación política de nuestro sector.

En el pasado proceso electoral según datos del INE, 61 personas con discapacidad participamos en el proceso electoral como candidatas y candidatos en los diferentes cargos de elección popular, 22 es decir una tercera parte correspondió a candidatas y candidatos de nuestro partido, la más alta en cualquier otra fuerza política, no sólo en el proceso electoral pasado, sino también en cualquier otra elección en la Historia, esto es una realidad que no puede ocultarse y que refleja el liderazgo y la vanguardia que distingue a nuestro partido.

Las personas con discapacidad queremos ser una parte actora en la construcción del espacio que compartimos, no deseamos mantenernos a la expectativa y al margen de las decisiones que marcan el rumbo del país y sobre todo de aquellas destinadas a la inclusión al desarrollo de nuestro sector.

Las personas con discapacidad somos uno de los grupos que enfrenta mayores rezagos, en cada uno de los indicadores sociales del desarrollo, el nivel educativo, la participación económica, la esperanza de vida y sobre todo la participación en asuntos públicos; es por ello que aún somos la referencia de la miseria, la necesidad y la marginación, empero tenemos la voluntad, esa voluntad inquebrantable que nos dado esta condición, de intentar una y otra vez sin perder el ánimo para conseguir nuestras metas, las personas con discapacidad queremos igualdad, la misma que nos otorga la Ley, no queremos más de lo que por Derecho y Justicia Social nos corresponde y tampoco queremos nada de forma gratuita y conseguido sin esfuerzo.

Cuando manifestamos nuestra aspiración de competir por un cargo de elección popular, no declaramos que este debe darse por el simple hecho de tener esta condición. Muy por el contrario queremos un piso parejo, donde de acuerdo a nuestro talento, meritoriamente merezcamos la confianza de nuestro partido para salir a la conquista del voto, la discapacidad no debe ser una condicionante para negarle un derecho a alguien, pero tampoco debe ser un factor que le favorezca en contra de los demás.

La inclusión de las personas con discapacidad es una causa transversal que se tiene que abordar en cualquier parte de la agenda política y social, no tiene que ver con la creación de acciones asistenciales o especiales, que solamente mantienen en la dependencia, muchas veces clientelar, a las personas. Tenemos que construir acciones que permitan a más personas integrantes del sector, incorporarse a las aulas educativas, los empleos de calidad, la formación de la empresa propia y la participación en los asuntos públicos.

Pero este acceso a los derechos no debe ser solo simulado, de forma que nuestra participación en el aula, la empresa y los partidos políticos, sean solamente testimoniales y numerarios, la real participación exige condiciones de equidad y erradicar la discriminación con la que vivimos, esa es la meta de la Inclusión.
La agenda de la igualdad, debe considerar como uno de sus principios, el no dejar a nadie atrás, por lo que hay que crear una base equitativa, donde cada persona de acuerdo a su esfuerzo y su talento pueda construir un proyecto de vida. Afirmo, las personas con discapacidad queremos ser electoras de nuestro propio destino.

Los Partidos Políticos deben nutrirse de las aspiraciones de las personas, de otra manera su actuar será hueco e intrascendente, la agenda de la igualdad, no debe redactarse en un escritorio con estadísticas y manuales, su naturaleza la obliga a buscar en la calle, la voz de los ciudadanos, no debe tenerle miedo al debate, ni mucho menos a fijar un compromiso, con certeza afirmo, el Partido Revolucionario Institucional volverá a recuperar la confianza del pueblo y conduciremos el gobierno.

Pero para ello debemos seguir el ejemplo y el liderazgo de nuestra presidenta y nuestros dirigentes, debemos salir a la calle, para apropiarnos de las aspiraciones de las personas, para debatir y fijar un compromiso en nuestra oferta política, pero sobre todo para incluir, para decirle a cada persona, que juntos construiremos el espacio que compartimos.