Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
TESTIMONIO DE CASSANDRA, MADRE DE FAMILIA CON DISCAPACIDAD VISUAL FRENTE A JOSÉ ANTONIO MEADE

CDMX
Miércoles, 30 de mayo de 2018

Discurso

PRESENTACIÓN DE AVANZAR CONTIGO EN BRAILLE Y EN FORMATO DE LECTURA FÁCIL

...Y vamos a pedirle también a Casandra, que nos dé un testimonio, un testimonio también de una vida que implica la posibilidad de cantar, de cantar con alegría, de cantar con entusiasmo.

Y que nos va a platicar qué implican los retos que enfrenta, no de ella, las limitaciones más bien en el entorno, las limitaciones que nos implican barreras. Y hoy nos da, además, un ejemplo de qué queremos hacer y presentar hoy.

Hoy queremos presentar este formato de Avanzar Contigo, en donde lo estamos haciendo, no nada más de lectura fácil, sino en braille.

Y eso pone en perspectiva que este esfuerzo de dialogar y de escuchar, es un esfuerzo incluyente, porque queremos encabezar un gobierno incluyente.

Gracias, Casandra.

Testimonio: Primero, buenos días a todos ustedes, a usted, próximo presidente.

Voces a coro: ¡Sí se puede!

¡Sí se puede!

Testimonio: El día de hoy es un placer para mí el poder estar aquí con usted, el poder estar con todos ustedes, compartirles un poco, ¿por qué no?, de lo que es mi vida.

Empecé cantando y corriendo a los 7 años de edad, y es algo que me gustaría compartir con ustedes porque ha sido una de las partes más hermosas pero, al mismo tiempo, más difíciles, ¿verdad? Todo conlleva esfuerzo, y para lograr éxito siempre hay que esforzarse un poco más cada día.

Todo lo comencé como un juego, tanto el deporte como el canto; tenía cosas como niña, como todos somos niños y nos motivan cosas que deseamos en ese momento. Mis mayores sueños eran viajar en avión y tener una bicicleta.

¿Cómo lo logré? Empecé a correr, obtuve el primer viaje en avión, fui a Chihuahua, Chihuahua. Así comencé a conocer varios estados de la República y posteriormente algunos países como son: Londres, Colombia, Estados Unidos, España.

Pero lo importante de esto no es conocer los países, sino dejar algo en ellos y traer algo para México.

Las medallas, aquí les muestro una de ellas. Esta medalla la obtuve en los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara 2011.

Pues, hace algunos años me separé del deporte, de lo que viene siendo la música no, sigo actualmente conservándola, me gusta mucho componer. Entonces, a partir de los siete años empecé a cantar de manera natural, estudié dos años de canto en la academia de Félix Greco, hace varios años ya.

Y, bueno, ahora estoy viviendo en Nuevo León, desde hace cuatro años que me case, aquí me están acompañando mi esposo y mi bebé también.

Y a partir de esta etapa de mi vida, quisiera hablarle un poco acerca de las necesidades que enfrentamos como personas con discapacidad.

En este momento, a la falta de un empleo, me dedico a cantar en la calle y no lo digo para causar lástima o que digan “pobrecita, canta en la calle”, no, claro que no. Lo digo para que sepa que nosotros estamos completamente enteros.

Como personas con discapacidad visual podemos trabajar en un campo laboral completamente abierto, exactamente igual que las demás personas y no somos diferentes por el hecho de no ver.

Yo creo que ninguna discapacidad somos diferentes, podemos ser completamente autónomos y desarrollar cualquier empleo que se nos proponga.

Quisiera solicitarle que al llegar a la Presidencia de la República nos apoye con más inclusión laboral, porque la verdad es que, pues trabajar en la calle, no digo que sea malo ni que no deje un buen ingreso, pero sí digo que es un riesgo, como todo.

Como mujeres estamos pues más vulnerables al abuso de alguna persona, a que te roben, no tenemos seguridad social, tenemos muchas desventajas.

Y, bueno, pues realmente nosotros, ambos, mi esposo y yo somos una pareja con discapacidad visual, él ve un poco, nos movemos solos, criamos solos a la bebé y claro que necesitamos más apoyo, no solamente nosotros, sino todas las personas que tenemos una discapacidad para que se nos vea.

Si desde el trabajo se empieza la discriminación al laborar, ¿cómo esperamos que la misma sociedad no nos discrimine, si desde arriba se está dando ese ejemplo?

Tenemos que empezar a cambiar para mejorar la República Mexicana definitivamente.

José Antonio Meade: Yo quería agradecerle mucho a Casandra su testimonio y pedirle que me hiciera favor.

Éste es el formato de Avanzar Contigo, el que estamos recogiendo casa por casa, familia por familia, en un esfuerzo muy importante desde la campaña que queremos que sea el esfuerzo más importante desde el gobierno, un gobierno que platique con la gente, con cada uno, que sepa de cada uno cuál es su circunstancia y cómo ayudarle.

Y lo que queremos hacer a través de este esfuerzo es comprometernos, hacer un pacto con cada uno de que en este México vamos a caminar juntos, de la mano, de que el México que soñamos es un México justo, es un México próspero, es un México incluyente y es un México en donde podemos avanzar juntos para construir un mejor país.

Me dice Ivonne, que estuvo muy pendiente de esto, que está muy bien escrito el texto. Y para estar absolutamente seguros, quisiera en braille que Casandra nos ayudara a leer solamente la parte del certificado.

Casandra Cruz Monroy: Certificado. Este compromiso es el primer paso de un nuevo compromiso entre tú y yo, un compromiso que voy a honrar cuando, con tu apoyo, ganemos juntos la Presidencia de la República.

Voces a coro: ¡Pepe Presidente!

¡Pepe Presidente!

Testimonio: Este documento es mi pacto contigo en el que comprometo mi firma y pongo mi palabra, garantizándote que atenderé lo que has pedido.

Tú decides tus prioridades y todos avanzamos con México.

SÍGUENOS EN:

LO MÁS LEÍDO