Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
MENSAJE DE COVADONGA PEREZ VILLEGAS EL 28 DE NOVIEMBRE DÍA NACIONAL DEL SORDO.
MENSAJE DE COVADONGA PEREZ VILLEGAS EL 28 DE NOVIEMBRE DÍA NACIONAL DEL SORDO.

México, D.F.
Jueves, 28 de noviembre de 2013

Discurso


Mensaje de Covadonga Pérez Villegas Titular de la Secretaría de Asuntos de Personas con Discapacidad, en el Marco del Día Nacional del Sordo en México 28 de Noviembre realizado en el Monumento a Don Benito Juárez ubicado en el Comité Ejecutivo nacional.

 

Buenos Días.
Dr. Cesar Camacho Quiroz.
Organizaciones de la Sociedad Civil.
Personas con discapacidad.
Amigos que nos acompañan.


Don Benito Juárez viviendo en carne propia la discriminación y la desigualdad social entiende la problemática de los sordos y oficializa la educación al publicar el decreto que establece la escuela normal de sordo-mudos el 28 de noviembre de  1867. Lamentablemente hoy la escuela no existe, pero en esta fecha tan significativa de grandes alcances hoy la comunidad sorda y el PRI rinden un respetuoso homenaje a Don Benito Juárez por ser el gran visionario en el tema de la educación para los sordos.
Actualmente contamos con un marco jurídico nacional e internacional en materia de discapacidad.  Sin embargo, la principal barrera que enfrenta este importante sector de la población es la del lenguaje, y aunque han desarrollado uno propio, sufren una constante exclusión del acceso a la información, la atención a la salud, el trabajo y otros derechos como los procesales o la expresión de ideas todo esto por falta de acceso a una educación especializada como lo menciono Rubén Cesar Benítez García.
En el ámbito nacional, la reciente Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad reconoce a la lengua de señas mexicana como lengua nacional, patrimonio lingüístico de la nación, además impulsa toda forma de comunicación escrita que facilite al sordo hablante, al sordo señante o semi bilingüe, el desarrollo y uso de la lengua de forma escrita.
En el ámbito internacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, reconoce a la lengua de señas como una manera particular de comunicación entre las personas sordas, al tiempo que promueve su identidad lingüística. El artículo 24 menciona que se brindara a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones adoptando las medidas pertinentes.
Solo por mencionar algunas cifras les comento que el INEGI señala que en el Censo de 2010 la población con discapacidad en  México es de 5.7 millones de personas de la cuales el 12.1% tienen discapacidad auditiva y que los estados con mayor población son Hidalgo con 15%, 14.1 % en Nayarit y Tlaxcala 14.1%.
Y siguiendo con los datos la federación mundial de sordos dice que el 80% de las personas sordas que viven en países en vías de desarrollo no recibe educación alguna.
En esta lógica el partido revolucionario institucional a través de la Secretaria de Asuntos de Personas con Discapacidad contribuye al reconocimiento y  conmemoración del 146 Aniversario en que recordamos la oficialización de la educación para personas sordas, y deseamos que a partir de este encuentro podamos mantener un estrecho contacto para buscar la continuidad a todos estos esfuerzos que sin duda han quedado pendientes, quiero decirles que por instrucciones de nuestro Presidente del Partido el Dr. Cesar Camacho Quiroz y  bajo la visión de un PRI que se transforma y se renueva para impulsar causas ciudadanas. Buscaremos promover reformas legislativas que generen políticas públicas en beneficio de este sector.
Agradezco su asistencia y participación.



Visitas: 16677





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas