Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
Día Mundial del Albinismo
DÍA MUNDIAL DEL ALBINISMO

Por Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad
Jueves, 13 de junio de 2019


¿QUÉ ES EL ALBINISMO?
Es una condición genética que reduce el nivel de melanina que es la sustancia que da la pigmentación a nuestra piel, cabellos y ojos. Esta condición se presenta alrededor del mundo y aunque en México no hay una cifra exacta de personas con esta condición, se calcula que en uno de cada 50 mil nacimientos, se presenta.


TIPOS DE ALBINISMO
Óculo cutáneo: Donde las personas tienen el cabello, piel y color del iris blanco o rosado y regularmente su visión es reducida.
Albinismo ocular: Como su nombre lo dice, sólo afecta los ojos.
Albinismo localizado: Otras circunstancias pueden llevar a que una persona no tenga la misma cantidad de melanina en una zona de su cuerpo y que contrasta con su tono de piel.


CARACTERÍSTICAS

  • Ausencia de color en el cabello, la piel o el iris del ojo.
  • Piel o cabello mucho más claro que la mayoría de las personas.
  • Ausencia de color en determinadas zonas del cuerpo.
  • Estrabismo.
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Movimientos oculares rápidos.
  • Problemas de visión como: astigmatismo, hipermetropía y miopía.
  • Cabe señalar que las personas con albinismo pueden tener una visión que va desde lo normal hasta gravemente afectada, aunque es más común que ellas puedan leer manteniendo la vista muy cercana a la fuente de lectura.
  • En relación a las niñas y niños , es importante que los padres, estudiantes y maestros trabajen en equipo al considerar asientos, iluminación y ayudas ópticas en el aula de clase.

TRATAMIENTO
Esta condición no tiene cura y en consecuencia, el tratamiento tiene como objetivo hacer más cómoda la vida  de las personas con albinismo.
En ese sentido, se busca proteger la piel de posibles quemaduras solares y los ojos, de la sensibilidad a la luz, por ello, se recomienda usar cremas con filtros altos de protección contra la radiación solar y lentes con filtros UV, además, es fundamental no limitar el desarrollo de la vida cotidiana de quienes viven con esta condición, por el contrario, resulta positivo participar y desarrollarse, tomando las medidas de precaución pertinentes y aprender a vivir con esta característica de la diversidad humana.


Fuentes:
www.albinismo.org/NOLA/albinismo
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/albinismo-tratamiento



Visitas: 951


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas