Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
Día de la Lengua de Señas Mexicana
DÍA DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

Por Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad
Lunes, 10 de junio de 2019


Desde el 10 de junio de 2005 celebramos que el entonces Gobierno de la República, reconoció de manera oficial a la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

La LSM es herramienta de comunicación de las personas con discapacidad autditiva para poder interactuar con otras personas, con la limitación de que su conocimiento lo desconocen la gran mayoría de la gente.

La LSM, está compuesta por un grupo de signos gestuales que se articulan a través de las manos y de expresiones faciales que enfatizan la comunicación, apoyándose en la mirada o movimientos corporales.  Cabe subrayar que esta lengua es tan amplia como lo es la lengua española.

Así como en el leguaje oral existen determinados regionalismos, sucede lo mismo con la LSM que se modifica de acuerdo con las diferentes zonas geográficas del país.

Cabe mencionar que el año pasado, las personas con discapacidad auditiva sumaban 700 mil personas. Éste tipo de discapacidad no se ve y tampoco se nota, hasta el momento que cualquier persona intenta interactuar con ellos, por ello, algunas personas sordas han aprendido a hablar leyendo los labios de quienes interactúan con ellos y tratan de comunicarse.

Reconocemos que aún falta por hacer en la inclusión de las personas sordas, pues el desconocimiento de las mayoría de las personas sobre el LSM, limita su participación en la escuela, en los trabajos y en la vida escolar, pero también es de subrayar que el Estado Mexicano está obligado para que en los mensajes gubernamentales o en el propio Congreso de la Unión, se utilice la LSM como una forma de promover la inclusión y de proteger el derecho a la información de las personas sordas en nuestro país.

Actuamente exsten 40 intérpretes de señas certificados en el país, pero sólo 11 están concentrados en la Ciudad de México. Se sabe que existen más personas que utilizan el LSM y que son familiares o amigos de sordos, pero no cuentan con certificación, por lo cual, saber exactamente el número de personas que se comunican a través de sus manos, es incierto.

Desde la Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad, estamos realizando un Taller para difundir el conocimiento básico de esta lengua entre el personal que labora en el Comité Ejecutivo Nacional para atender a las personas con discapacidad auditiva.



Visitas: 1907


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas