Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
Día Internacional del Bastón Blanco
DÍA INTERNACIONAL DEL BASTÓN BLANCO

Por Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad
Lunes, 15 de octubre de 2018


El “Día del Bastón Blanco” fue instituído en 1980 por la Unión Mundial de Ciegos en París, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

El bastón blanco surgió después de la Segunda Guerra Mundial y la eficacia de su uso se complementó con el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad, que brindaron a las personas con discapacidad visual, una herramienta integral que favoreciera su autonomía.  Por ello, que se ha convertirdo en un símbolo de las habilidades, la movilidad y la independencia de quien lo utiliza.

Las técnicas que se utilizan para que na persona con discapacidad visual pueda desplazarse son:

Técnica de Hoover.  EL bastón debe moverse realizando un semicírculo de derecha a izquierda, con el solo movimiento de la muñeca; la punta del bastón debe tocar el piso en los dos extremos del semicírculo.

Técnica de deslizamiento permite a la persona con discapacidad visual desplazarse por sitios cerrados, el bastón deberá ir colocado en posición diagonal con la punta en el borde que está entre la pared y el suelo, sin realizar ningún toque.

Técnica de toque, se toma el bastón en forma de agarre ubicándolo al frente y al centro del cuerpo en forma paralela, dando dos o tres toques.



Visitas: 974


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas