Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
Fundación del Estado de Puebla
FUNDACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA

Por Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad
Jueves, 16 de abril de 2020


Este 2020 se conmemora el 489 aniversario de la fundación de Puebla. Fue el 16 de abril de 1531 cuand se celebró la primera misa por Fray Toribio de Benavente “Motolinía”.  La fundación sumó diferentes esfuerzos entre 1530 y 1534, periodo en el que Puebla fue proyectada, establecida y restablecida.

Uno de los elementos principales para instalarse en esta región fue la necesidad de contar con un sitio estratégico, entre lo que hoy es  Veracruz y la entonces capital de la Nueva España, la CDMX,  que sirviera como un punto intermedio, de descanso y de organización para el flujo de personas y mercancías entre dichos puntos.

Hay una leyenda dice que Fray Julián Garcés, primer obispo de la Nueva España,  sonó que se encontraba caminando en busca de un lugar donde fundar una ciudad para poder cumplir sus proyectos. Después de mucho, veía al final de su camino un hermoso valle color esmeralda cruzado por dos cristalinos ríos. En su sueño vio descender a los ángeles, quienes comenzaron a trazar la ciudad. Debido a ello, originalmente se llamó Ciudad de los Ángeles, poco después: Puebla de los Ángeles y, actualmente, la cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza.

Dicho título se obtuvo a partir de que hubo cuatro acontecimientos los cuales la hicieron merecedora de este nombramiento, de acuerdo con el Honorable Congreso del Estado. La primera vez por la batalla del 5 de mayo de 1862; la segunda por el sitio de Puebla, cuando se detuvo el avance del ejército francés a la capital; la tercera cuando el General Porfirio Díaz recuperó la ciudad para el gobierno del presidente Juárez y la cuarta por ser la “cuna” de la revolución, por la gesta de los hermanos Serdán.



Visitas: 1152


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas