Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA: “SU LEGADO ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA EN TIEMPOS DE APERTURA Y DEMOCRATIZACIÓN INTERNA PARA EL PRI”

Guadalajara
Martes, 26 de marzo de 2019

Artículos

Por: Erick Brandon Palacios 

 

A 25 años de distancia del doloroso asesinato de nuestro candidato presidencial en el año 1994 Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, su ideario personal y político está más vigente que nunca en un momento en el que nuestro partido ha comenzado un proceso de democratización interna que ponga a su militancia en el centro de las decisiones.


Muestra de ello es la decisión tomada por el pleno del consejo político nacional que tiene que ver con la renovación de nuestra dirigencia nacional que será electa por el método de consulta directa a la base militante como se dio  a conocer en la LXIII Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional de nuestro instituto por nuestra dirigente nacional senadora Claudia Ruiz Massieu, sesión donde también se informó que la renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue su marcha, va en serio y a fondo de cara a muestro 90 aniversario.  


Lo que sin duda como joven priista trae a mi mente las palabras y visión del licenciado Colosio Cuando siendo presidente del C.E.N del PRI en 1988 el sostenía que la comunicación política había cambiado y que la gente requería un Lenguaje más simple y que se les hablara tal como se vivían las circunstancias sociales en México en aquellos años.


En varias entrevistas que el día de hoy son públicas por medio de las tecnologías digitales nuestro ex presidente de partido Luis Donaldo, le apostaba a un nuevo modelo de democracia interna donde él decía cito textualmente -. El buen demócrata por su casa debe empezar. Sostenía también que si hablábamos de democracia hacia fuera  teníamos que dar muestras de que hacia dentro queríamos más y mejor democracia. 


Durante su periodo como dirigente nacional de nuestro partido del mes de diciembre del 1988 al mes de abril del año 1992 impulso una gestión abierta y democrática donde las decisiones fueron siempre tomadas por su militancia, estas prácticas fueron sin duda altamente innovadoras y trajeron al partido un nuevo horizonte pues solo por mencionar algunos ejemplos la dirigencia nacional de las juventudes priistas fue electa por los miembros de esa importante organización atreves del método asamblea de delegados abriendo por primera vez una posibilidad real de participar directamente en las decisiones importantes para el partido.


En este mismo sentido en aquellos años también se cristalizo la posibilidad de que la militancia eligiera de forma directa a sus candidatos a todos los cargos de elección popular como en el caso de Nuevo León.


Años después ya como nuestro candidato priista a la Presidencia de México durante su campaña en el año 1994 Colosio Murrieta, Diseño un modelo de activismo político donde ponía al centro al ciudadano y hablaba sobre la necesidad de ganar nuestra legitimidad día con nuestras propuestas, con nuestras acciones y con nuestros argumentos. 


En su discurso político con motivo del 65 aniversario del PRI en el monumento a la revolución nuestro candidato presidencial delineo una ruta de acción que considero sigue vigente pues hacia un llamado a democratizarnos y transformarnos para estar a la altura de las circunstancias con un alto responsabilidad.


Hoy en día a más de dos décadas de este histórico discurso sus palabras deben ser inspiración para transformarnos y volver a las causas de nuestra conformación como partido político pues como decía nuestro candidato los ideales de la revolución mexicana inspiraran las tareas de hoy.   

   
La revolución mexicana, humanista y social nos exige, nos reclama la revolución mexicana es todavía hoy nuestro mejor horizonte.


#ColosioVive



Visitas: 1703


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas