Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Artículos » Artículo
Artículos
Artículos
¿POR QUÉ SOY ACTIVISTA EN PRO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD? POR CARMEN MILLÁN, TITULAR DE LA SAPCD EN BAJA CALIFORNIA

Mexicali
Lunes, 01 de octubre de 2018

Artículos

En el año 1971 en las vacaciones de verano de la Universidad, fuimos una amiga y su servidora de  vacaciones a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Allí estudiaba mi hermano (QEPD) y varios amigos y amigas de Mexicali, B.C.

De regreso de Chapala, con tan sólo 18 años de edad, sufrimos un accidente fatal. Fallecieron mi hermano, dos amigos, y sólo sobrevivimos mi amiga y yo.

Fueron años muy tristes y de mucho duelo.  Lo bueno que a mi amiga no le pasó nada, pero yo quedé en silla de ruedas.

Mis padres aunque estaban desvastados me llevaron a todos los lugares posibles, esperando les dieran una esperanza, ya que en el Hospital a donde nos llevaron, sin estar mis padres presentes, nos operaron esa misma noche, y los médicos que me vieron después, me dijeron fue “un gran error”, pues ya me habían dejado en silla de ruedas para toda la vida.

En esos años, era Presidente de la República Don Luis Echeverría y su esposa, una mujer muy humana y sencilla, vinieron a Mexicali.  Mi madre se enteró y fue a recibirlos al Aeropuerto para hablar con la Sra. María Esther, con tal suerte que lo logró y esa misma noche estábamos viajando en el avión de regreso por instrucciones del Presidente y esposa.

Estuve 6 meses en el hospital de traumatología del Centro Médico, ahí me operó de nuevo el Dr. Vitorio de la Fuente el mejor médico de aquél tiempo, quien sólo confirmó lo que ya me habían dicho: NO IBA A VOLVER A CAMINAR, O QUIZÁS CON EL TIEMPO Y EL AVANCE DE LA CIENCIA, PODRÍA HACERLO.

Regresamos a Mexicali  mi mami y yo y continúe mi rehabilitación en el IMSS de Mexicali. Fue aquí que en Medicina Física donde conocí a varios jóvenes de mi edad, con carreras truncas a causa de un accidente,  y con “la vida destrozada” como decían ellos.

Siempre he sido una persona creyente y sabía que Dios tenía algo para mí, quizás no el plan de vida que soñaba, pero ahí estaban muchos jóvenes que pedían ayuda que como yo, estaban pasando por duelo. Terminando las terapias los invité a mi casa y después de muchas pláticas, en las que  lloramos, sacamos todo nuestro dolor y decidimos seguir adelante.

En una ciudad que no nos ofrecía nada, ya que en ese tiempo las personas con discapacidad no salían de sus casas, (por las barreras arquitectónicas), no estudiaban, falta de sanitarios adecuados, no trabajaban ni en maquiladoras por la falta de inclusión laboral, éramos vistos  como necesitadas de asistencia social, y de allí en 1974 nació GRUPO MARIPOSA, A.C. por y para personas con discapacidad.

Decidimos hacer esta A.C. con estos objetivos que menciono, como principales, además de luchar por la igualdad, la inclusión  y dar el mensaje a la población que no estaba sensibilizada ni tenía una cultura hacia las personas con discapacidad.

Regresé a la escuela ya en mi silla de ruedas, a pesar de la vergüenza que sentía que mis compañeros me vieran así. Sin embargo ya eran otros pues habían pasado los años. Mis nuevos compañeros eran sencillos, (igual que los anteriores) se organizaron me subían 40 escalones  diariamente. Ya que la universidad, como todas en aquel tiempo no tenía accesibilidad.

Hasta la fecha tenemos una bonita amistad. Me casé con uno de ellos, el más guapo (para mi) y de mejor corazón, quien desde que lo conocí me gustó y yo a él.  A los 3 años de novios nos casamos.

Estaba la iglesia repleta, de verdad gente que no invitamos pero quizás por la curiosidad, ya que no se había visto en Mexicali que alguien se casara a con  una persona “minúsvalida”, como nos decían en aquel tiempo.

Cada semana ahora en casa con mi esposo, seguimos reuniéndonos los de Grupo Mariposa, unos entraban, otros cambiaban de ciudad, pero llevaban a Mariposa en su corazón, y formaron grupos a quienes les llamaron “mariposa”, y muchos compañeros se casaron también, unos con la misma discapacidad, otros como yo, con alguien "parado", y así fuimos logrando lo que habíamos dicho, salir adelante, contra todas las barreras e irlas derrumbando, poco a poco.

Tuvimos dos hijas y a la fecha ya tenemos 6 nietos. Al igual que la mayoría de mis compañeros, siguen trabajando (ya a poco de jubilarse) con hijos buenos, sensibles y a la vez los nietos, quienes nos llenan de una alegría indeible.

Muchas personas nos dicen que se ha logrado mucho, pero para los 40 años que han pasado, en lo personal siento que debería ser mucho más.

Como cuando me tocó ir a Aguascalientes y escuché el discurso de Colosio, y todos los planes que tenía para nosotros, AUN FALTA MUCHO POR HACER.

Desafortunadamente  hemos tenido desde 1989 solo gobiernos panistas en la gubernatura, que hacen como que nos apoyan, pero lo verdaderamente importante, el TRANSPORTE ADAPTADO PARA SILLAS DE RUEDAS, Y MAMAS QUE ANDAN POR LAS CALLES CON SUS HIJOS , corriendo el peligro de ser arrolladas, para esto NO HEMOS SIDO ESCUCHADOS.

Lo que ha dependido de nosotros y de las mamis con  hijos con discapacidad, se han logrado muchos avances, pero lo que depende del gobierno de hacer de Mexicali, un MEXICALI INCLUYENTE, UNA CIUDAD DE PRIMER MUNDO, pues somos vecinos y tienen la muestra de cómo es y que ocupamos los ciudadanos con discapacidad.

Cuando ha habido gobiernos priístas, se avanza un poco, se hacen rampas, estacionamientos, reglamentos, pero cambiamos de gobierno y todo es volver atrás. No se hacen  más rampas. ni más estacionamientos y la población aumenta, no se hacen campañas para sensibilizar a los dueños de edificios públicos, a poner rampas conforme a las normas de accesibilidad, etc.

El diseño universal no lo captan, transporte y una ciudad accesible. Educación incluyente, escuelas para todos no separados  con y sin discapacidad. No hay maestros de lengua de señas, no aceptan a invidentes en los trabajos, pero ellos, son gobierno y se olvidan que el pueblo manda.

Que ya trabajamos, pagamos impuestos y educamos hijos que a su vez aportan.

Sin embargo doy gracias a Dios, porque estaba segura que Él tenía un propósito al dejarme en silla de ruedas, y es VIVIR como lo he hecho, ayudando a todos los que pueda, y formando una familia maravillosa.

MUCHAS GRACIAS



Visitas: 408


SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas